La oportunidad de retirar un porcentaje de los fondos de la AFP, abre la posibilidad de invertir estos recursos en un negocio propio que ya tengamos, o un nuevo emprendimiento.
Desde el 20 de Mayo del 2024, la Asociación de AFP ha dispuesto a los 9 millones de peruanos afiliados, el retiro de hasta S/20,600.00. Bajo esta premisa, muchos peruanos han decidido retirar este dinero cuanto antes, ya que significaría una buena inyección de dinero a sus cuentas personales.
La oportunidad de retirar el efectivo de inmediato suena muy tentadora. Mucho mas. si podemos invertir ese dinero en algo que se pueda controlar por nosotros mismos y que podamos ver su crecimiento. Según una encuesta realizada por CPI-Exitosa, el 43% de los peruanos desea invertir estos fondos en sus propios negocios o en abrir un nuevo emprendimiento. Si eres parte de ese porcentaje, en este artículo te indicamos ciertos aspectos a tener en cuenta para determinar si es favorable o no invertirlo en un negocio:
Riesgos
- Falta de seguridad: Sacar el dinero ahora podría significar que nos haga falta mas adelante, cuando se comience a cobrar la jubilación.
- Volatilidad: No existe un método 100% seguro para hacer triunfar un negocio, la inversión puede salir mal y perder el capital.
- Dinero estancado: La AFP brinda una pequeña tasa de interés que año tras año va aumentando tu capital, al retirarlo este dinero dejará de incrementar.
- Falta de capital: El dinero a retirar de tu AFP es limitado, si el negocio requiere una mayor inversión y por un mal cálculo se termina el capital, el negocio podría ponerse en riesgo.
- Falta de conocimientos: Abrir un negocio requiere de conocimientos en el rubro, además de conocimientos en administración, finanzas, ventas, etc.
Beneficios
- Capital inmediato: Normalmente es necesario juntar por un largo periodo para obtener el capital suficiente para inyectarlo a nuestro emprendimiento o abrir un negocio, el retiro de la AFP nos ofrece capital al instante.
- Control total: Al retirar el dinero de tu AFP, obtienes efectivo que se encuentra a completa disponibilidad
- Oportunidad de crecimiento: A mayor capital invertido, mayores oportunidades de retornos mas jugosos, esta inyección de dinero puede ser lo que le esta faltando a tu negocio para triunfar.
- Cumple tu sueño: Invertir en la mejora o apertura de tu propio negocio puede ser lo que siempre has querido. Es tu oportunidad de realizarlo.
Mejorar nuestro negocio o emprender uno nuevo puede ser un desafío retador que nos produzca felicidad y ganancias, pero también hay que estar preparados para fallar. 8 de cada 10 emprendimientos desaparecen en el primer año. Es necesario estudiar bien la situación para tomar decisiones informadas, conociendo lo que nos puede aportar y de igual manera, los riesgos que corremos. Si tu emprendimiento ya superó el año de funcionamiento estas yendo por buen camino.
Si deseas invertir en un negocio que ya tienes…
- Averigua en la Asociación de AFP la cantidad exacta que puedes retirar (hasta 4 UIT). Recuerda que tienes hasta el 17 de agosto.
- Identifica el área especifica de tu empresa que requiere una mejora, puede ser para marketing, personal, mejora de calidad, nuevas herramientas, etc.
- Realiza 3 presupuestos (optimista, realista y pesimista) para estar preparado ante cualquier situación que pueda presentarse respecto al uso del capital inyectado. De preferencia deja un porcentaje del capital apartado como reserva de emergencia para cubrir imprevistos.
- Capacítate para llevar a cabo esta mejora en tu empresa, esto evitará errores a futuro.
- Realiza un plan detallado para la aplicación de la mejora elegida, evalúa las estrategias para mitigar riesgos y aprovechar al máximo la inversión.
Si deseas emprender un nuevo negocio…
- Averigua en la Asociación de AFP la cantidad exacta que puedes retirar (hasta 4 UIT). Recuerda que tienes hasta el 17 de agosto.
- Identifica y selecciona una idea de negocio que te apasione y sea realista de acuerdo a tu capital, evalúa tus habilidades, fortalezas y debilidades para emprender en este rubro.
- Haz un rápido análisis de mercado. ¿Es viable o no? ¿Quién es mi competencia? ¿Quiénes serán mis proveedores? ¿Quién es mi público objetivo?.
- Capacítate en el rubro al que te enfocaras. Consigue herramientas que te ayuden en la gestión de tu empresa como HAYLLI.
- Planifica todos los aspectos, estrategias y presupuestos. Ten en cuenta el presupuesto que puedes usar con el retiro del AFP y recuerda dejar un apartado como reserva de emergencia.
- Establece procesos para la realización de las operaciones diarias. Es mejor demorar un poco en la planificación que apurarse y cometer errores.
El Perú cuenta cuenta con 3.27 millones de emprendedores liderando su propia empresa. Esta es una oportunidad única de hacer crecer tu negocio o emprender uno nuevo. Si tienes el conocimiento, las ganas y las herramientas necesarias, no hay duda que tu negocio será un éxito.
Recuerda que en HAYLLI nos gusta ayudar a los emprendedores como tu a llevar la gestion de tu empresa, para que no te preocupes por ello y solo te enfoques en hacer crecer tu negocio. HAYLLI es el aliado que necesitas para automatizar la facturación de tu empresa y optimizar la productividad.