Todos los contribuyentes que posean una empresa y necesiten realizar el traslado de sus bienes de un lugar hacia otro, se encuentran obligados por SUNAT a emitir una Guía de Remisión, excluyendo sólo a aquellos que pertenezcan al Nuevo Régimen único Simplificado (Nuevo RUS).
¿Qué es una Guía de Remisión?
Es un documento que sustenta y valida el proceso de traslado o transporte de un bien con el motivo de su compra o venta entre diferentes lugares o direcciones, sea un almacén, un depósito o un establecimiento.
TIPOS DE GUÍAS Y FORMAS DE TRASLADO
a. Guía de Remisión – Remitente
Es emitida por el propietario de los bienes al inicio del traslado.
Se realiza cuando: se hace una venta, se brinda un servicio que engloba la transformación, se cede en uso o traslado de bienes entre locales de una misma empresa y otros.
El remitente debe emitir una guía por cada lugar de destino y por cada destinatario. Pero, si para un mismo destinatario existen diversos lugares de entrega de bienes, se puede sustentar el traslado con sólo una guía, la cual debe detallar todos los lugares de entrega.
Formas de traslado
Transporte privado: Emitir esta guía si el traslado de bienes es realizado por el propietario con vehículos propios.
Transporte público: Emitir esta guía si el traslado es realizado bajo un contrato a un transportista.
b. Guía de Remisión – Transportista
Es emitida por el transportista por cada remitente.
En el caso de que los bienes correspondan a más de 20 remitentes se puede realizar una sola guía en la que en el apartado «Datos del bien transportado» se especifique:
- Número de la guía de remisión del remitente, de la factura o de la liquidación de compra la cual permita sustentar el traslado de los bienes.
- Monto del servicio de transporte cobrado a cada uno de los remitentes.
Forma de traslado
Transporte público: Emitir esta guía si el traslado es realizado bajo un contrato a un transportista.
¿Por qué es tan importante?
Emitir las guías de forma electrónica agiliza los procesos haciendo el trabajo mucho menos tedioso, dado que ayuda a gestionar y controlar correctamente el envío y entrega de bienes, así como disminuir el costo del espacio de almacenamiento y el uso de documentos de imprenta.
De esta forma, la productividad aumenta y el uso de los recursos de tu empresa se optimizan.
EMISIÓN ELECTRÓNICA
Ahora conoces qué es una Guía de remisión, qué tipos existen y su importancia, pero no sabes ¿Cómo emitirla?
Con HAYLLI podrás hacerlo rápidamente y sin complicaciones, te mostramos dos videos paso a paso y de manera interactiva en nuestro Canal de Youtube.
CÓMO CREAR UNA GUÍA DE REMISIÓN
GENERAR COTIZACIÓN A FACTURA Y GUÍA DE REMISIÓN