La decisión de incorporar o no un socio en tu negocio es determinante para decidir el éxito o el fracaso de la empresa. De igual manera elegir a la persona que desempeñe esa función.
Quizás ya has pensado antes en esto, ¿Será una buena idea sumar a otra persona a la administración de mi negocio? ¿Será que no es necesario y solo disminuirá mis ganancias? ¿Puedo seguir yo solo gestionando mi empresa? ¿Debería invitar a un amigo a que se convierta en mi socio? Esto y más te lo contamos en este blog.
Para determinar la necesidad de incorporar un socio en tu negocio, se debe tomar en cuenta diferentes factores.
En primer lugar, si hasta ahora has trabajado tú solo gestionando tu negocio, piensa si te has sentido necesitado de ayuda en algún momento o si en verdad, hasta ahora no has tenido inconvenientes en gestionar todo por ti mismo y gozas de esa libertad. La respuesta a esa pregunta te brindará algunos indicios de lo que necesitas.
Un estudio de la Asociación de Exportadores (ADEX) indica que las empresas en Perú que forman alianzas estratégicas tienen un 20% más de probabilidad de sobrevivir a los primeros cinco años en comparación con las que operan de manera individual.
Ventajas
- Un socio comprometido con la carga laboral, cubrirá las responsabilidades que hasta ahora haces solo.
- Para comprometerlo en el negocio, un socio debe aportar capital, lo que sería una inyección importante de efectivo a tu empresa. El Banco Mundial señala que las empresas en Perú con múltiples socios tienen un 25% más de posibilidades de acceder a financiamiento externo.
- Un socio tiene una perspectiva distinta del mercado, conocimientos y habilidades que pueden complementarse con las que posees
- Un socio trae consigo una nueva red de contactos que pueden ser valiosas para la empresa
- Un socio innovador brinda ideas que pueden revolucionar tu negocio, el 40% de las startups en Perú que tienen socios muestran un mayor índice de innovación y desarrollo de nuevos productos en comparación con aquellas que operan solitariamente.
Desventajas
- Si eres una persona que le gusta tener el control total, quizá tener un socio no sea buena idea, un socio tendrá poder sobre las decisiones tomadas en el negocio.
- El socio se quedará un porcentaje de las ganancias.
- Si la sociedad no funciona bien, la separación puede llegar a ser tediosa y perjudicar a la empresa.
- Descoordinación en la toma de decisiones, que posteriormente puede ocasionar una lucha de poder.
Caso de Éxito: Las hermanas Vivanco
Un claro ejemplo de una sociedad funcional son las hermanas Vivanco: Brenda, Alicia y Mónica. Ellas vivían apasionadas por la salud, la buena alimentación y la vida fitness, también les encantaba viajar. En uno de sus viajes formularon la idea de una aplicación que serviría a los usuarios para poder acceder a diferentes centros de entrenamiento.
Es asi como nace Fitness Pass, la plataforma virtual en el que el usuario no necesita registrarse en un gimnasio para ejercitarse, sino suscribirse al programa y tendrá a disposición variados centros de entrenamiento y clases en todo Lima.
«Somos cuatro socios en total. Aparte de nosotras, está Philip Leesha, quien se encarga de la programación y el diseño web. Mónica se ocupa de las finanzas y el presupuesto; Alicia, del manejo corporativo; y yo, de las afiliaciones de los partners.«
Brenda Vivanco
Esta idea revolucionaria y exitosa en el mundo digital fue posible gracias a las 3 mentes innovadoras fundadoras con los mismos objetivos, filosofía y pasión por lo que hacían pero con diferentes habilidades que aportan a la empresa. Esto es lo que debe tener una sociedad ideal dentro de un emprendimiento para que sea provechosa
«Cada una está a cargo de un área formada por otras personas; somos 12 quienes conformamos el equipo, y esperamos seguir creciendo.»
Alicia Vivanco
Consejos Finales
Si decides incorporar uno o mas socios a tu negocio crea un perfil ideal que se ajuste las necesidades de tu empresa para comenzar a buscar a los candidatos.
¿Quieres un socio que sea protagonista o prefieres a alguien que mantenga un perfil bajo? ¿Qué habilidades debería tener un socio para que aporte a la empresa? Preguntas como estas te ayudaran a perfilar a tu socio ideal. Busca a alguien que tenga la misma filosofía que tú, alguien que le ilusione igual o más que a ti la empresa.
Deja todo documentado, además de registrarlo formalmente en la SUNARP, para evitar problemas legales futuros. Inviertan en un abogado que les ayude a redactar un contrato que determine sus responsabilidades, el manejo de ganancias y cláusulas de salida.
Recuerda que HAYLLI siempre será un aliado para tu negocio. Es una herramienta muy practica de utilizar para gestionar distintos procesos de tu empresa. Si aun no lo tienes, pide una prueba gratuita y vive la experiencia.