La digitalización de los documentos empresariales, entre ellos los comprobantes electrónicos, significan una pieza fundamental que impulsa la transformación digital de todas las empresas, sean grandes, medianas o pequeñas. La facturación electrónica, fue promovida en distintos países por los Ministerios de Economía, con un enfoque en garantizar la competitividad de las compañías, sin embargo en Latinoamérica fue promovida por los Organismos Tributarios con una orientación hacia la recaudación de impuestos, siendo en Perú representada por SUNAT. Independientemente de la perspectiva de cada país, es un hecho que la Facturación electrónica brinda ventajas competitivas para las empresas, en este blog te mostramos las 5 más importantes.
1. Valor Diferencial
Una empresa que se encuentra en constante crecimiento, sabe adaptarse al mercado y a las nuevas disposiciones que el Gobierno puede establecer, tomando los retos como nuevas oportunidades para innovar y mejorar en sus procesos.
La actualización e innovación, libera a una empresa de su zona de confort, permite elaborar nuevos proyectos y modelos de negocio de manera más eficiente.
Y principalmente, demuestra a los consumidores que la demanda de productos y/o servicios pueden ser cubiertos con una gran capacidad de gestión, generando confianza y lealtad a largo plazo.
2. Ahorro de Costos
Frente a una factura emitida de forma tradicional, la facturación electrónica significa un ahorro de aproximadamente un 70%.
Esto debido a que existe una gran reducción de costos en diversas partes del proceso productivo, dado que algunas pueden eliminarse o disminuir su valor significativamente, como el espacio en el almacenamiento de materiales, la impresión de papel, sellos, impresoras, tóner, transporte, gastos en recursos humanos y los ciclos de tramitación.
3. Oportunidades Comerciales
Gracias al tipo de facturación en nube, se puede conocer información clave del negocio de manera rápida y oportuna, permitiendo realizar un análisis integral y de esta forma poder identificar información financiera, así como fechas, montos exactos, volúmen de ventas, los cuales contribuyen en la toma de futuras decisiones, para poder establecer mejoras y preveer soluciones ante una posible crisis.
Asimismo, el uso adecuado de estos datos, funciona también como una guía administrativa y contable, que permitirá evaluar y perfeccionar el adecuado uso del presupuesto, redireccionando la oferta hacia un público que se encuentre alineado a los intereses de la empresa.
4. Optimización de Procesos
Una de las ventajas competitivas más importantes, es el ahorro de tiempo, es así que, gracias a la facturación electrónica, los tiempos de entrega en la emisión de comprobantes se pueden reducir considerablemente entre el usuario y la empresa.
Se estima que el tiempo que toma crear, imprimir, manipular, enviar y archivar de forma manual una factura en papel es de aproximadamente 1 minuto y 33 segundos; mientras que el proceso de creación, envío y archivo de un comprobante electrónico toma alrededor de 30 segundos, lo que prácticamente representa una disminución de 3 veces su valor.
5. Cuidado Medioambiental
Para producir un millón de facturas en papel se necesita alrededor de 10,000 kilogramos de madera, estimando así que con el uso de la facturación electrónica, para producir la misma cantidad de comprobantes se logra evitar la tala de aproximadamente 56 árboles, además de reducir las emisiones de CO2 provenientes de la energía que se necesitaría para convertir la celulosa en papel.
Del mismo modo, para la impresión, se necesitan alrededor de 4 litros de petróleo para producir un cartucho y si se trata de una impresora láser, tendrán que pasar 450 años para que un cartucho se descomponga.
Con la facturación electrónica no sólo contribuyes al crecimiento de tu empresa, sino también al de la sociedad y el ecosistema.
En HAYLLI, impulsamos a tu empresa a que desarrolle estas ventajas competitivas y siga creciendo!
Agenda hoy una DEMO totalmente gratis en el siguiente botón